En la actualidad, uno de los temas que más preocupa es el medio ambiente y cómo podemos contribuir a mejorarlo. Así pues, en este blog hablaremos del filtro de partículas o DPF. Es uno de los elementos más importantes para reducir la contaminación en los vehículos actuales junto con la válvula EGR.

¿Qué es el filtro de partículas?

El filtro partículas o DPF es, como bien indica su nombre, un filtro integrado en el sistema de escape, justo después del convertidor catalítico, que se encuentra antes del tubo de escape.

El sistema DPF tiene como finalidad atrapar las partículas de carbonilla generadas cuando la combustión no es completa, eliminando hasta un 95% de estas partículas, haciendo así que no lleguen a la atmósfera.

El filtro de partículas retiene la carbonilla gruesa, dejando pasar solo las partículas más pequeñas, las que apenas contaminan. Estas partículas que retiene se van acumulando, y es necesario que se vacíen (dependiendo del fabricante y el uso del coche puede llegar a ser cada 500km aproximadamente). Estas partículas son quemadas por el propio sistema, mediante una pirolisis regulada de forma electrónica.

Este componente es montado en los motores diésel para cumplir con la normativa de consumos y emisiones establecidos por la norma Euro 6.

¿Cómo puedo regenerar el filtro de partículas diésel de forma automática?

Cuando el sistema detecta que el filtro está lleno, se inicia una auto-limpieza (REGENERACIÓN). Este proceso requiere:

- Circular a más de 70kmh y por encima de 2.000 rrpm

- Que no se entre en reserva

- Que se mantengan las condiciones mínimo 20 minutos

Entonces el motor mediante post-inyecciones eleva la temperatura del DPF a 600ºC, regenerándolo.

¿Por qué no se regenera automáticamente el filtro de partículas diésel?

Si la regeneración no se realiza, el filtro acaba por saturarse.

Los motivos son:

- Suciedad en los inyectores

- Residuos en el sistema EGR

- Calidad pobre del combustible

- Estilo de conducción desfavorable, como trayectos cortos

En muchas ocasiones, la máquina de diagnosis nos marcará que hay una avería en el filtro de partículas, no obstante, en la mayoría de ocasiones es que está saturado de suciedad.

Principalmente, el mayor quebradero de cabeza para este sistema es la conducción por ciudad, con frecuentes paradas que impiden el correcto proceso de regeneración.

Cada vez que se interrumpe una regeneración, estamos haciendo que vaya más gasoil en el aceite y con ello estamos incrementando las posibilidades de GRIPAR EL MOTOR por falta de lubricación, ya que el aceite se habrá contaminado.

Principales síntomas para saber si tenemos el filtro de partículas saturado.

- Luz del testigo de Filtro de Partículas DPF o “check engine” encendido

- No reacciona la regeneración de Filtro DPF a altas RPM

- Potencia del motor limitada

- Aumento del nivel de aceite

Desde TUNAP, ofrecemos una de las opciones más fáciles para la limpieza del filtro de partículas o DPF.

No esperes a tener el filtro saturado, ya que a la larga puede convertirse en avería, y no es una pieza económica precisamente. Un filtro de partículas de recambio no original puede llegar a costar entre 400 y 1500€ aproximadamente.

Es importante saber si tu coche tiene DPF ya que este sistema está preparado para hacer un auto-mantenimiento automático, pero si el proceso falla, la avería puede resultar costosa.

Ventajas que te ofrece la limpieza del DPF con la pistola TUNAP:

- Sin necesidad de caros desmontajes

- Limpieza para todos los vehículos con filtro de partículas

- Testado satisfactoriamente en más de 250.000 ocasiones

- Tecnología de limpieza del DPF patentada

- Eficacia y seguridad probadas

¿Cómo podemos saber si nuestro coche lleva filtro de partículas?

1: Hasta 2018, era un componente exclusivo de los coches diésel, por lo tanto, si tienes un coche de gasolina anterior a ese año, ya te puedes despreocupar.

2: Mirar la ficha del fabricante con los datos técnicos. Allí nos puede indicar que el automóvil está dotado de este filtro.

3: Hay marcas que desde 2003 lo equipan, pero si tu vehículo diésel es fabricado antes del 2006, es probable que no lleve filtro antipartículas.

4: Pregunta en tu taller de confianza, ellos te dirán si lo tienes o no.

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